G77 + China, una agenda para el mundo desde el Sur

Por: el 13 febrero, 2014

El día miércoles 12 de febrero de 2014, en las instalaciones del Centro Cultural Santa Cruz se llevó a cabo la primera conferencia de socialización de la Cumbre del G-77+China

En dicho acto estuvo inaugurando el evento la ministra de Autonomías, Lic. Claudia Peña y el Embajador Adjunto ante la ONU, Dr. Reymi Ferreira.

La presencia de diferentes sectores sociales, representantes universitarios y autoridades nacionales  fue masiva. Al inaugurar el evento, la Ministra Peña resaltó que es una oportunidad histórica que se da para que Bolivia lidere una cumbre de carácter mundial y para ello, es el compromiso del gobierno nacional, generar y promover éste tipo de espacios. Desde hace varios, el Presidente Morales participó en todas las cumbres posibles haciendo lobby para compartir puntos de vista y preocupaciones de Bolivia sobre seguridad alimentaria, cambio climático, desarrollo sostenible y temas económicos, o como analizar y proponer otras estrategias para países en desarrollo una vez concluya el plazo asumido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio dijo.

El Dr. Ferreira, comentó sobre lo que es el G77 + China  y sus alcances. Debates como la lucha contra la pobreza, cambio climático, desigualdades e inequidades, derecho y acceso a los servicios básicos, serán algunas de las líneas que, conjuntamente con el principio de VIVIR BIEN, están en la agenda de los 133 países que son parte del grupo. Para el Dr.  Ferreira el hecho de que Bolivia sea sede de tan alto evento ya es una ganancia que pone a nuestro país en una posición tal, de poder ser, inclusive, parte del Consejo de Seguridad de la ONU –grupo decisor y de peso en el contexto de las relaciones internacionales-. Pero, el tema también va a largo plazo y ese debiera ser el enfoque que debiéramos asumir nosotros como ciudadanos y ciudadanas, precisó, porque lo que se hacen en las cumbres es posicionar ideas y conceptos, paradigmas como el de VIVIR BIEN, podrían será asumidos por los países.

Los panelistas del evento fueron dos: el Lic. José Ros Izquierdo, Director y Fundador de la Fundación FORMASOL y el Internacionalista y concejal suplente del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, Lic. Hugo Siles. Ambos hablaron de manera general sobre el contexto internacional y la importancia de la cumbre. Las relaciones asimétricas que existen y los posibles puntos que pueden debatirse y tratarse a largo plazo. Las tensiones que existen entre los diferentes bloques y la generación de oportunidades que beneficien a todos y todas. EL mundo bipolar ha quedado desplazado ante frentes emergentes que, como el G77 + China, demuestran que existen otras alternativas posibles.

Las intervenciones concluyeron con una ronda de preguntas que fueron respondidas por los panelistas y la Ministra Peña hizo la clausura del evento.

Entrevista a Hugo Siles (Internacionalista y Politólogo):

 ¿Cuál es el propósito de este evento?

Es una exposición importante sobre la Cumbre del G-77+China, con la participación del embajador Adjunto Reymi Ferreira, profesor José Ros y mi personas que vamos a dar nuestro aporte para poder explicar el fenómeno de este multilateralismo creciente en mundo. Una cumbre que tiene un sentido de proyectar a los países en vía de desarrollo, por lo menos 2/3 de los países menos desarrollos  del mundo. Se va a tener una intensa agenda de temas, desde medio ambiente, pobreza, transferencia de tecnologías entre otros.

¿Qué tan importante es para Bolivia y en particular Santa Cruz, la organización de eventos de esta característica?

Es muy importante, Bolivia está protagonizando la presidencia de la Cumbre. Le da una extraordinaria posibilidad de participar con una agenda de aporte a las problemáticas de los países en vía de desarrollo, una ventana para que nuestro país pueda ser un modelo de desarrollo proponiendo un cambio en las relaciones de poder, en temas de comercio y otros espacios, se está dando lugar a una nueva participación de potencias que se van perfilando en un orden internacional, sin el monopolarismo o el bipolarismo, apelando a un multilateralismo.

¿Tiene las condiciones Santa Cruz de la Sierra?

Sí, tiene las condiciones y se está trabajando en eso, para la organización de estos eventos que son ya tan conocidos e importantes a nivel mundial.

Periodista. Lobsang Barrios

IMG_7320

IMG_7310

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook