COMUNIC-ACCIÓN Y TECNO-LÓGICAS, UNA TAREA PENDIENTE

Por: el 9 septiembre, 2014

La Semana de la ComunicAcción y Tecno Lógicas, se llevó a cabo del 25 al 31 de agosto del presente año en instalaciones del Martadero en la ciudad de Cochabamba reuniendo a más de un centenar de activistas, artistas y gente emprendedora en el área de la comunicación y tecnología tanto de Bolivia como de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, entre otros.

La dinámica de este encuentro se dividió en tres partes, la primera una charla con los representantes de diferentes colectivos,  la segunda a partir de la charla, mesas de trabajo para visualizar las posibilidades locales de llevar a cabo lo que se habló, la tercera parte consistió en talleres prácticos gratuitos abiertos al público en general.

La semana estuvo dividida en tres eventos principales, el primero el Encuentro de Trayectorias Tecno-Lógicas del 25 al 27, donde se debatió sobre la soberanía de la comunicación, el convivir y los saberes, se hicieron demostraciones de proyectos tecnológicos y se tuvo prácticas de creaciones caseras, productos guerrilla de bajo costo.

IMG_0351La segunda parte fue el Comunica Telartes – Festival de Comunicaciones,  del 28 al 29, espacio para conocer a los diferentes colectivos presentes y hacer propuestas de trabajo colaborativo, enmarcado en una serie de talleres de realización televisiva, manejo de software, radio, llegando a hacer una transmisión vía streaming  por AbyaYala– Quienes contaron con un set de TV permanente, de un debate de candidatos a las próximas elecciones nacionales, desarrollando conocimientos y prácticas integrales para el ejercicio de la comunicación.

IMG_0481La tercera parte a cargo de  Facción/Facçao – Festival Latinoamericano de Mediactivismo, del 29 al 31. Finalizando la semana realizando un producto final a partir de todo el recorrido de la semana, el boletín de la semana y utilizando herramientas televisivas, con la charla de expertos brasileños quienes compartieron ampliamente sus vivencias y experiencias acumulada transmitiendo los saberes desarrollados en su cotidianidad para que podamos hacer uso de ellas.

Estos tres ejes enlazados siempre con los diferentes actores que se dieron cita en el lugar, dejando sobre la mesa muchas propuestas, intrigas, críticas y oportunidades a tomar en cuenta para el trabajo propuesto por el Martadero de darle mayor cobertura a los procesos de comunicación que vienen de la mano de la tecnología y cada vez están más presentes en nuestro diario vivir.

Con el fin de devolver a la tecnología y comunicación su carácter soberano, la semana de la ComunicAcción y TecnoLógicas concluyó exitosamente prometiendo un próximo encuentro presto a continuar con la labor de mantener en red e informados a los activistas latinoamericanos en pro de un mejor acceso a la comunicación y tecnología.

Periodista Virtual.    Lila Andrea       comakiddo@gmail.com

IMG_0500 IMG_0576

IMG_0595 IMG_0585

IMG_0466 IMG_0433

IMG_0507

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook