Jornadas Internacionales Vitivinícolas convocan a investigadores del sector

Por: el 27 Octubre, 2014

Las VI Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología a realizarse el próximo 6 y 7 de noviembre, en el hotel Los Parrales, de Tarija, pretenden reunir a 200 investigadores, productores, profesionales y estudiantes interesados en compartir las innovaciones y desarrollos generados en el sector vitivinícola y realzar así este evento técnico y científico.

Las primeras jornadas se realizaron en la gestión 2009 y a la fecha se han realizado 5 versiones, constituyéndose en una actividad prioritaria y de reconocimiento por los diferentes actores de la Cadena Uvas, Vinos y Singanis. Un factor importante que ha permitido la organización de las Jornadas ha sido la conformación de un comité organizador, con la participación de diferentes actores, quienes han sido los responsables del proceso de planificación, gestión, dirección y ejecución de las jornadas.

Bajo el título  “Cambio climático y tecnologías alternativas sostenibles”, la sexta versión de este evento anunció la presencia de por lo menos 4 especialistas internacionales que participarán en calidad de invitados especiales, aunque se estima que este número aumentará en los próximos días. René Orellana (Bolivia), Federico Casassa (Argentina), Alberto Aguirre (Chile) y Julio Meneguzzo (Brasil) son quienes conforman la lista de especialistas que con sus exposiciones abordarán temáticas diversas enfocadas a la producción vitivinícola del país y el mundo.

Sumado a ello, se espera la respuesta de los ponentes nacionales e internacionales que desean socializar sus experiencias de investigación en diversos ámbitos.

Las temáticas que se abordarán en este evento serán: VITICULTURA  área donde se podrán presentar trabajos de investigación relacionados con el cultivo de la vid para la industria y uva de mesa relacionados con suelo, fertilización, riego y cobertura vegetal, mecanización, Sistemas de protección, caracterización de zonas productivas, sistemas de conducción, manejo de follaje, poda, arreglo de racimo, clima, cambio climático, buenas prácticas agrícolas, producción ecológica y propagación.

Mientras que en el área de  ENOLOGÍA se podrán presentar trabajos de investigación relacionados con la producción de vinos y singanis relacionados a los procesos productivos, caracterización y evaluación sensorial, vino, salud y buenas prácticas de manufactura.

Finalmente en el área de  ECONOMÍA Y TURISMO VITIVINÍCOLA se podrán presentar trabajos de investigación en el crecimiento y desarrollo vitivinícola y la valorización de los territorios en aspectos como proyectos vitivinícolas regionales, vitivinicultura, la historia y sus protagonistas, turismo vitivinícola y rentabilidad vitivinícola.

La organización de estas jornadas está a cargo de instituciones como el Centro Vitivinícola de Tarija, Fundación FAUTAPO, Asociación de Enólogos de Bolivia, Universidad Juan Misael Saracho en su Facultad de ciencias Agrícolas y Forestales, las mismas que cuentan con el apoyo de instituciones como la  Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas, Asociación de Medianos productores de Vinos y Singanis de Tarija, INIAF, SENASAG, Municipios de Cercado y de Uriondo, Gobernación del Departamento, SEDAG, Gobernación Seccional de Uriondo, la Red de Apoyo al Sector Productivo.

Periodista Virtual. Lorena Mojica. / Tarija  lorendearabia12@hotmail.com

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook