Destruyendo el Patrimonio Arquitectónico de los potosinos y las potosinas

Por: el 28 diciembre, 2014

El pasado mes de Agosto de 2014, el entonces alcalde René Joaquino Cabrera, presentó el PROYECTO DE REFACCIÓN Y REMOLDELACIÓN DE LA PLAZA 10 DE NOVIEMBRE DE POTOSI, en los planos que presentó, no tenía muchas de las cosas que se presentaron el 10 de Noviembre de 2014, cuando se entregó esta obra,  1 mes ya de la entrega, las molestias de la población potosina no se dejaron esperar, suman y siguen, todas ellas en franca crítica a la falta de visión de los profesionales que ejecutaron dicho proyecto, las notas de reclamo llegan en el siguiente sentido:

1.- El piso de azulejo negro, en ciertas partes de la plaza, es un serio peligro al contacto con el agua por la superficie resbalosa en la que ya se suscitaron varios accidentes de niños, mujeres y otras personas que se resbalaron, en dicho piso de azulejo.

capture-20141228-080057 (2)2.- La incorporación de una fuente de agua al estilo moderno, rompe a criterio de las personas, ese estilo colonial que tenia la PLAZA antes de su intervención.

3.- La tala, de varios arboles, dejó al desnudo prácticamente la visión agradable que tenía la plaza, y por el contrario la incorporación de plantas propias de los valles y trópicos, resulta contraproducente, al criterio de la gente.

capture-20141228-080057 (3)4.- La iluminación moderna, prácticamente eliminó, el estilo colonial de los faroles, farolillos y postes de la época republicana.

5.- Varios de los tallados de madera, que ornamentaban, al igual que los tallados en piedra fueron retirados para colocar en bronce copias similares que la gente empezó a echar de menos.

6.- El escudo de armas del Dep. de Potosí, incrustado en el piso de azulejo fue seriamente observado ya que la gente lo pisotea a diario.

capture-20141228-080057 (5)7.- Las bancas de la época de la República de igual manera fueron retirados y reemplazados por bancas estilo sencillo nada llamativos.

8.- La junta vecinal de la Zona Central Criticó duramente el accionar de sus autoridades de presentar un plano y al final presentar otra obra construida.

9.- La Unidad de patrimonio cuestiona seriamente, a cualquier vecino de la zona llamada “casco viejo”, por cualquier refacción de las casas aledañas, y que de acuerdo a su criterio vayan en contra de cualquier modificación a lo que consideran destrucción del estilo colonial que se pretende mantener, sin embargo en el tema de la Plaza, no dijeron nada.

capture-20141228-08005710.- Y por último, las organizaciones sociales se pronunciaron de forma negativa ante la transformación que sufrió la PLAZA central y vigilan seriamente de cerca, las refacciones de la PLAZA 6 de AGOSTO Y PASEO BOULEVARD, que dentro del mismo proyecto están siendo intervenidas, y serán entregadas el 1 de Abril de 2015

Periodista Virtual. Roberto Arancibia. roberticodux@gmail.com

capture-20141228-080057 (6) capture-20141228-075938

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook