Homenajearán a “Hija de Perra”, una performista bizarra y trans-feminista chilena

Por: el 22 Agosto, 2016

Este jueves 25 de agosto en la casa feminista Los deseos de la Virgen en Santa Cruz, recordando dos años de la muerte de “Hija de Perra”, una perfromista bizarra chilena y transexual, el grupo “Marica y Marginal” y el colectivo feminista Mujeres Creando llevarán adelante la “Noche bizarra y aberrante, dos años sin Hija de Perra”. Performances, videos, lecturas y un conversatorio son parte del programa.

Sobre Hija de Perra:

Víctor Hugo “Wally” Pérezfue una persona que desbordaba la otredad asumida desde su inmunda y aberrante capacidad de encontrar el placer en todo lo que nos enseñaron a odiar y despreciar. Su personaje “Hija de Perra”, causa un choque de cables que a muchos todavía nos cuesta dar lectura. Fue una performista bizarra chilena, trans-feminista, su imagen hipersexual cuestionaba el machismo y las miradas conservadoras sobre el placer, el sexo y la sexualidad. Su activismo social, y su frecuente participación en el mundo underground chileno como vocalista de Indecencia transgénica (género “electromugre”), destacaron por su propuesta irreverente, por fuera de los márgenes estéticos y destructora del binarismo de género, en el cual ella misma consideraba que no encajaba.

Perra-CCSS-UdeCH-124-e1416201356181

Su locus de enunciación se centraba en la disidencia sexual, que fue plasmado en diversas presentaciones performáticas que realizaba en bares clandestinos, antros y espacios públicos; entre los materiales usados en sus performances, variaban fluidos corporales, sangre, tripas, y hasta excremento, gran parte de ello de utilería, pero el impacto siempre era desbordante. Participó en cortometrajes, video clips y documentales y también protagonizó la película “Empaná de Pino” -primera película de género trash en Chile-, una creación del Cineasta independiente Wincy. Marcó presencia  en Festivales de Video Arte, la Bienal de Arte y Sexo en Santiago y el encuentro de la cultura Queer en Mendoza. Compartía escena con otros personajes de la misma “calaña”, como Perdida, su gran amiga y yunta, recorriendo escenarios de la contracultura underground chilena

hija-de-perra-136Hija de Perra brindaba charlas sobre enfermedades venéreas en distintas universidades, lo hacía desde un punto de vista que sólo ella podía manejar, sin decoros ni eufemismos, muy distinto a las organizaciones que hoy en día se jactan de trabajar en el tema. Sus charlas consistían en hacer comprender a la gente que las enfermedades se producen por las defensas bajas. La gente que es atacada constantemente, discriminada, reprendida y enjuiciada moralmente se deprime y sus defensas bajan, por lo tanto son más propensos a contraer enfermedades, en esto incluía el VIH, y cuestionaba cómo la industria farmacéutica lucra con ello. En alguna entrevista declaró que “las noticias nos dirigen una opinión y hay cosas que esa gente no quiere que sepamos porque les conviene que así sea, porque ganan plata”.

Hija de Perra no gozó de gran popularidad, en realidad el tiempo no le alcanzó, su propuesta aberrante e inmunda fue siempre censurada por los medios de comunicación masivos. Murió de una infección pulmonar, una complicación de salud como portadora de VIH, su deceso fue anunciado por amigos cercanos, hace dos años, el 25 de agosto.

Homenaje

Perra+El+glamour+de+la+basuraEste jueves 25 en la ciudad de Santa Cruz, el grupo “Marica y Marginal” y el colectivo feminista Mujeres Creando, homenajearán a Hija de Perra, será en la casa feminista Los deseos de la Virgen (Arenales #284), con una “Noche bizarra y aberrante, dos años sin Hija de Perra”. La entrada será gratuita, y el programa está cargado de performance, proyección de video, intervenciones, un conversatorio sobre arte  y su relación con lo perverso que será dirigido por la artista visual Nadia Callaú, la artista transgénero Katia Crimson y la integrante de Mujeres Creando Evolet Bentryal. Además, participarán desde Chile, el Cineasta independiente Wincy y el grupo activista chileno CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual), quienes fueron grandes amigos y compañeros de trabajo de la homenajeada.

Hija-de-Perra2-Foto-Patricio-Avile¦üs

Lo que deja Hija de perra para el movimiento disidente, cada vez más visible y latente en Latinoamerica, es un racimo de visiones y prácticas de lucha social que salen por fuera de nuestra cómoda forma de entender el mundo. La estética de esta artista queda en la retina y se trasforma en un cuestionamiento directo a los constructos sociales sobre el qué hacer cotidiano. Sus canciones “nalgas con olor a caca”, “reggaetón venéreo” y “templo de promiscuidad” hablan del relacionamiento sexual sin ninguna carga conservadora ni moral sobre el acto sexual, apelando a la exploración del morbo interno tan cohibido en las sociedades actuales como dispositivos de control.

Las ideas de Hija de Perra, más allá de llevar sus performances al límite, el humor negro y su puesta en escena repulsiva, pervertida y sucia, fluían sobre una áspera y reflexiva visión sobre la sociedad y sus dinámicas, consideraba la existencia de una sociedad de orden patriarcal y machista, su propuesta artística marginal no fue reconocida por los espacios oficiales de arte pero cargaban un mensaje que traspasaba la hipocresía social y el machismo como ninguna otra propuesta.

Aquí el programa en detalle (pincha para ver evento en facebook):

noche bizarra

 

Hija-de-Perra3-Foto-Patricio-Avile¦üs

About Christian Daniel Eguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook