Festival de Hip Hop contra la violencia machista

Por: el 22 Noviembre, 2016

El Centro San Isidro, Esencial Corp y el Colectivo Rebeldía llevan adelante la sexta versión del Festival de Hip Hop Cantando por mi Ciudadanía, que este año propone hablar de violencia machista y este 26 de noviembre culminará con un concierto en la Plaza de la Villa Primero de Mayo.

En el año 2011 nace el festival Cantando por mi Ciudadanía, organizado por el Centro San Isidro, y apoyado por el PADEM como un proyecto pequeño, con un presupuesto básico, y como una iniciativa de jóvenes. En sus primeras versiones el objetivo era consolidar un festival desde las ciudadelas, un espacio de expresión para el género musical y artístico del Hip Hop en el que puedan realizar las denuncias históricas de los artistas del movimiento urbano a través de la música, el graffiti y el break dance.

IMG-20161112-WA0003Para la versión 2016 el Centro San Isidro junto a Esencial Corp y la organización feminista Colectivo Rebeldía, pretenden dar un paso más adelante, planteando una temática de la cual poco o nada se habla en el interior del movimiento del Hip Hop en Santa Cruz, la violencia machista.

Temática

La temática fue propuesta por el Colectivo Rebeldía, y empezó a trabajarse a principios de noviembre, con una serie de reuniones, talleres y un debate sobre el tema. También se abrió un concurso de Graffiti y MCs para profundizar sobre la violencia y para incentivar la producción propia de los y las artistas del género.

Este 26 de noviembre el festival culmina con su tradicional concierto, se realizará en la Plaza de la Villa Primero de Mayo a partir de las 16:00 horas que iniciará con una feria cultural para que organizaciones invitadas, que trabajan en Derechos Humanos puedan exponer sobre violencia machista al público en general, también habrá venta de material de Hip Hop y otras actividades, en paralelo las personas seleccionadas del concurso de Graffiti estarán en pleno proceso de trabajo con sus obras, pintando, graffiteando y afinando los murales en paneles de madera.

A partir de las 18:00 iniciará la música con una artista invitada, que luego dará paso a las obras seleccionadas del concurso de MCs, serán siete artistas, entre hombres y mujeres que han sido seleccionados para cantar sus temas presentados en el concurso y que hablan precisamente de violencia machista. El concierto finalizará con la premiación de los primeros tres lugares en ambas categorías.

11230045_913061582119853_5186169917622018514_o

Tradicionalmente el Festival de Hip Hop Cantando por mi Ciudadanía es organizado en el mes de septiembre. Desde hace algunos años estaba apoyado por la Alcaldía cruceña con los gastos de tarima, luces y sonido para el concierto, en esta oportunidad no hubo respuesta del municipio y el Centro San Isidro había desistido de llevarlo adelante por falta de recursos. Sin embargo nació la propuesta del Colectivo Rebeldía de realizar el festival planteando la violencia machista como temática general del evento. ¡Un gran acierto!

Evento. AQUÍ

Periodista Virtual. Christian Daniel Eguez. chistianlook@gmail.com

IMG_4483

 

11951457_913053895453955_1168695076006797442_o

About Christian Daniel Eguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook