EL FESTIVAL DE CINE RADICAL LLEGA A SANTA CRUZ

Por: el 12 diciembre, 2016

¿Tenés ganas de ver un cine diferente? ¿Te cansaste de las típicas películas bolivianas que nos hablan una y otra vez de lo mismo? ¿Querés conocer a los realizadores bolivianos contemporáneos? No te perdás la muestra del Festival de Cine Radical en el Centro Simón I. Patiño, (C/ Independencia esquina Suarez de Figueroa) desde hoy hasta el 16 de diciembre a las 19:00, el ingreso es completamente libre, así que ¡No tenés excusa!

Por segundo año consecutivo, una muestra del Festival de cine radical llega a la ciudad de los anillos. Este año se vivió una real fiesta cinematográfica en La Paz cuando por diez días y en diferentes espacios se realizó una impresionante muestra de cine radical, propuestas nacionales e internacionales que rompen con los esquemas cotidianos del cine y proponen una visión diferente. Los estrenos de filmes nacionales fue la cereza sobre la torta pues se consolida la producción boliviana lejos de los muchos intentos que mantienen la tradicional estructura que muestra la trillada versión del cine boliviano.  “La formación de públicos y la difusión de cinematografía boliviana son los pilares del Festival de Cine Radical, por ello existe la necesidad de proyectar las películas en diferentes ciudades, ofreciendo un pantallazo de su programación” explica Sergio Zapata, quien está detrás de este evento, uno de los más prominentes que aportan a la buena salud de la cinematografía en Bolivia.

Es el tercer festival que se hace, tuvo 80 funciones, 60 películas entre sus 6 secciones, 7 sedes alcanzando 1800 espectadores en la ciudad de El Alto y La Paz. Pero es la segunda muestra en llegar a Santa Cruz, quizá con la esperanza de que desde la segunda ciudad más grande de Bolivia, y la primera en crecimiento económico salgan propuestas que se desenmarquen de las aspiraciones tradicionales y busquen ese toque ‘radical’ que abre opciones a otro tipo de público y demuestra que otro tipo de cine en el país – como está sucediendo en el mundo – es posible. ¿No sería interesante que este festival expanda su crecimiento a tierras bajas?

La invitación está hecha a todo aquel que se considera cinéfilo, a estudiantes de comunicación y cualquier persona que esté interesada en conocer las otras propuestas que existen en Bolivia. A continuación les dejamos la programación.

LUNES 12

Hoy comenzará con el cortometraje Boliwood de Sergio Bastani (2015) un ejercicio de found footage con escenas de películas de Hollywood en las que se menciona a Bolivia. La edición estuvo a cargo de Denisse Arancibia quien actualmente está terminando el primer musical boliviano llamado Las Malcogidas.

El largometraje Sol Piedra Agua es la opera prima de Diego Revollo (2016)  una película de corte experimental y autobiográfica sobre la relación entre un padre y un hijo. Sol Piedra Agua representó a Bolivia en la pre selección para los premios Goya y, recientemente, estuvo en los Festivales Pachamama, de Rio Branco (Brasil) y Transcinema de Lima (Perú).

MARTES 13

El martes 13 se exhibirá el cortometraje Nueva Vida, de Kiro Russo. El cuarto cortometraje del director paceño desarrolla una propuesta formal a partir de la distancia visual y auditiva, en la observación voyerista de la cotidianidad de pareja y su hija pequeña en un departamento de Buenos Aires. El corto es ganador de cinco premios en el Festival de San Sebastian (España), esta obra es del mismo director de Viejo Calavera, un filme que actualmente está en cartelera en los cines de Bolivia y que ha dado mucho de que hablar por su propuesta que se distancia de lo que se conoce en el cine nacional.

Esta película boliviana se exhibirá junto a Entre vallas, producción israeli dirigida por Avi Mograbi, uno de los cineastas más polémicos en retratar la crisis de los refugiados de Oriente Medio.

MIERCOLES 14

El día miércoles 14 se exhibe la película peruana Algo se debe romper (2015). En el film de Enrique Mendez, una broma en redes sociales toma dimensiones incontrolables. Junto a esta producción se proyecta Amazonas de Carlos Piñeiro, uno de los cortometrajistas más importantes de Bolivia en la actualidad. En su cuarta película el director cuenta la historia de un personaje que llega a la Amazonía siguiendo la promesa de un trabajo fuera del país. El corto se presentó en el Festival de Clermont en Francia, el certamen de cortometrajes más grande del mundo, y ganó el premio del Festival de Cine de La Plata, en septiembre de este año. Piñeiro se encuentra preparando su primer largometraje, titulado Antawara.

JUEVES 15

El documental Nana, dirigido por Luciana Decker, se presentará el jueves 15, junto al cortometraje Primavera, de Joaquín Tapia. Nana es el co-retrato de la relación entre la directora y la mujer que la crió, Hilaria. La película recientemente presentada en el Festival de Torino (Italia) suscitó mucho debate en sus exhibiciones en La Paz, además es la ganadora del Festival Transcinema de Perú. Se proyecta junto a Primavera, dirigida por uno de los montajistas de Nana. El corto de Joaquín Tapia presenta la historia de una niña Reina de la Primavera en un pequeño pueblo del altiplano. Ganó el premio al mejor corto latinoamericano en el Festival de Cine de Valdivia (Chile) el 2015.

Nana – teaser from Luciana Decker on Vimeo.

Cabe resaltar que ambos realizadores son jóvenes que apenas superan los 20 años y que concretaron sus proyectos gracias a la Escuela de Cine Popular, una entidad sin fines de lucro que apuesta por la democratización del cine, que funciona desde el 2012 en La Paz.

VIERNES 16

La muestra del Radical en Santa Cruz cierra el viernes 15 con una película filmada íntegramente en la noche de Harlem, Nueva York. En Field Niggas, el director Khalik Allah hace un retrato de las personas de su barrio, sin tapujos ni grandes pretensiones. Después de esta película, Allah fue director de fotografía de Lemonade, el film/video musical del disco homónimo de Beyonce. Junto a Field Niggas se proyecta Volivia, corto del boliviano Sergio Pinedo. Se trata de una experimentación, a través de las herramientas de la imagen digital, sobre iconos y representaciones de lo boliviano y el cine nacional

Esta es una excelente oportunidad para conocer lo que se está haciendo en el país a nivel cinematográfico y que ha estado cosechando éxitos internacionales de alto prestigio en estos últimos años ¡No dejés de asistir de este evento! ¡Apoyá al cine y a los emprendimientos nacionales!

@lilaandrea86

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook