Achachairú. Emprendimiento y Salud.

Por: el 26 Enero, 2017

Día a día se escuchan denuncias de talas de árboles urbanos en la ciudad cruceña, lo cual para algunas personas se convierte en una oportunidad para propiciar algún emprendimiento y generar ingresos incentivando a las personas a plantar plantas frutales en sus viviendas y aceras.

Es una de las problemáticas que identifica Doris Campos, propietaria de “Dulce Paraíso”, iniciativa que empezó produciendo plantas aromáticas con producción 100% orgánica con cultivos bio intensivos, ha logrado producir plantines de Achachairú con un proceso de cultivo de 11 meses los cuales están puestos a la venta por un monto de Bs 100 La docena, con la facilidad para el comprador que ella lo entrega en tu puerta.

“Tengo la oportunidad de contar con un terreno y la facilidad de poder trasplantar a partir de un gusto especial con las plantas, me gusta el  trabajar orgánico. Considero que es importante arborizar Santa Cruz, mejor aún si es con plantas frutales” relata Doris.

Datos sobre el Achachairú.

EL Fruto.

1 Uso. El fruto conocido por su rico contenido antioxidante, junto con su composición única de nutrientes lo convierte en un verdadero alimento. Se deja comer sin más ceremonias, lave, presione al medio y disfrute.

2 Consumo. Este fruto se consume directamente y maduro. Con su pulpa blanca, blanda, cremosa y de sabor agridulce, cáscara anaranjada, lisa se degusta especialmente para combatir el calor.

3 Jugo. Quite la pulpa del achachairú . Agregue la pulpa a una jarra con agua. Deje reposar por unas horas y luego eche el azúcar a gusto y por último póngale hielo y obtendrá una refrescante bebida.

Un fruto Anticancerígeno.

El achachairú, un árbol frutal de origen boliviano, se mostró eficaz para combatir ciertos tipos de células cancerígenas en pruebas realizados en laboratorio por científicos de la brasileña Universidad do Vale do Itajaí (Univali), se informó hoy.

Los investigadores de la Univali consiguieron aislar dos compuestos de extractos de la planta que, al menos en laboratorio, tuvieron efecto para inhibir las células tumorales en casos de cáncer de próstata, mama y riñón, señaló este miércoles la universidad en un comunicado.

El descubrimiento, hecho en asociación con investigadores de la también brasileña Universidad de Campinas (Unicamp), fue destacado en un artículo publicado recientemente en una revista científica internacional.

El achachairú (Garcinia achachairu), una fruta comestible muy apetecida por los bolivianos, que la usan para producir refrescos, helados y postres, constituye una “nueva esperanza en el combate del cáncer”, señaló la Univali.

En Bolivia la medicina tradicional utiliza la cáscara de la fruta y la corteza del árbol del achachairú como cicatrizante y para tratar problemas como reumatismo, inflamación, disturbios gástricos y manchas en la piel.

Pese a ser prácticamente desconocido en Brasil, el fruto ya fue adaptado a diferentes regiones brasileñas, entre las cuales Santa Catarina, estado del sur del país en que la Univali tiene su sede.

La investigación de la universidad brasileña es desarrollada en el marco de un proyecto apoyado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) para identificar nuevos agentes terapéuticos a partir de la biodiversidad regional.

Contacto con la emprendedora:

Doris Campos Lutina 71780233

Fuentes:

http://boliviachef.blogspot.com/

http://www.la-razon.com/

http://www.eabolivia.com/

doris

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook