Materia Gris, la residencia que cuestiona el contexto en la producción artística

Por: el 7 abril, 2017

La residencia Materia gris tiene presencia en Santa Cruz por primera vez y se encuentra instalada en el Museo de arte contemporáneo y cerrará este lunes la exposición de obras que nacieron de un proceso de estudio trabajado con seis artistas de diferentes disciplinas, entre hombres y mujeres, que tuvieron como objetivo cuestionar el contexto cruceño para la producción.

Materia Gris nace en La Paz en el año 2014, con la intención de convertirse en un espacio de encuentro y convivencia -en un tiempo aproximado de un mes-entre bolivianos y extranjeros para la investigación y exploración artística. Su sede paceña es en la casa Matony, dirigida por la curadora de arte y gestora cultural Maria Teresa (Matecha) Rojas y al fotógrafo Tony Suárez.

Este año, por primera vez, producto de una convocatoria a artistas de diferentes disciplinas se llevó a cabo en Santa  Cruz, y se realizaron una serie de exposiciones de portafolio bajo el ojo crítico de Matecha. Los seleccionados fueron elegidos en dos grupos, uno para trabajar un proyecto de investigación en La Paz, y el segundo para elaborar propuestas creativas que cuestionen el contexto cruceño para la producción de obras. Respecto a la versión cruceña, las obras de seis artistas, se encuentran en exposición en el Museo de arte contemporáneo y estarán en exhibición hasta este lunes 10 de abril. La muestra lleva por nombre “Elay el embrollo”

La primera artista cruceña en participar de la residencia en La Paz, fue Nadia Callaú en el año 2015 y a partir de ahí se generan espacios de conversación con otros artistas que viven en Santa Cruz para discutir sobre arte contemporáneo y sumar alianzas para ver la posibilidad de que la residencia llegue a esta ciudad.

“Materia Gris es un espacio alternativo, que consta de veintiún días de estudio donde los artistas buscan, a través de la revisión de referentes teóricos, una serie de reflexiones para la construcción del discurso que viene a sostener una obra. Y le siguen seis días de producción y montaje” – comenta Nadia, que integró el grupo de artistas y además coordinó la residencia en Santa Cruz.

Durante el proceso de estudio, fueron invitados algunos artistas, periodistas, arquitectos y activistas para socializar los proyectos presentados por los residentes. Esto con la finalidad de que cada artista pueda defender y argumentar  su obra. La temática de base que el grupo debía trabajar fue el ‘contexto’ y los sujeto que rodean a esa realidad cruceña, como la sociedad, la cultura y el clima tropical.

Entre las propuestas:

Nadia Callaú lleva nueve años en el mundo del arte, y en algunas oportunidades sus obras han despertado una serie reacciones, entre disgusto y apoyo, que la colocan como una de las artistas más visibles en Santa Cruz, respecto al arte contemporáneo. Y en esta oportunidad cuestiona el contexto cruceño en referencia a los estereotipos de belleza en las mujeres y la presión social sobre el volumen corporal del cuerpo femenino. Nadia nos muestra una (en realidad su) anatomía al desnudo, en una posición en la que transmite la complacencia y el orgullo del volumen que representa su peso, su forma y los detalles de su cuerpo.

DSC_5333 - copia

Aldhair Montaño, que celebra la primera vez que expone su obra en un espacio de arte, comenta: “Tenía una idea sobre cómo era hacer una residencia, pero lo entendía como algo que hacían artistas extrajeron para exponer en galerías. No tenía idea sobre la metodología de estudio, cómo se trabajaba y todo el proceso de investigación que implica, porque yo estaba acostumbrado a realizar mis obras de manera improvisada y espontánea”

La obra de este artista, EL DESARRAIGO, parte de un autorretrato, que conjuga una serie de emisiones de sonido que salen de la representación y el sentido de pertenencia con el contexto cruceño. “Fue un reto trabajar una propuesta que hable sobre Santa Cruz, su clima, y todo ese contexto, porque mi obra es ajena a todo eso y decidí trabajarla desde ese sentido, desde una desconexión con la cruceñidad a pesar de tener en cuenta la pertenencia a este lugar por el simple hecho de haber nacido aquí” – añade.

Periodista Virtual. Christian Daniel Eguez. chistianlook@gmail.com

DSC_5329 DSC_5339

DSC_5337 DSC_5334

About Christian Daniel Eguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook