Hernán Zegarra, acusado de violación, es ejemplo de complicidad del sistema con la violencia machista

Por: el 6 mayo, 2017

Son varios los casos de violencia que atienden a diario en la oficina Mujeres en busca de Justicia, a cargo del colectivo feminista Mujeres Creando (Arenales 284).  A este espacio, que cuenta con asistencia socio-legal  y sicológica, suelen llegar mujeres de todas las edades y realidades económicas, que por retardación de justicia han perdido las esperanzas en las oficinas del Estado, caracterizadas por la corrupción y la impunidad, más aún cuando se trata de una autoridad municipal, que cuenta de antemano, con un sistema de justicia que lo protege, privilegia y resguarda en sus delitos.

Tal es el caso de una adolescente de catorce años en Warnes, que actualmente junto al apoyo de su mamá y de la oficina de Mujeres Creando, busca justicia ante un hecho de violación sexual que acusa al ex director de la Defensoría de la niñez y adolescencia de esa ciudad, Hernán Zegarra Vargas (suspendido en su cargo, pero no destituido)

El crimen se remonta al 4 de marzo. Luego de un mes la madre de la víctima, la señora Rosa, realiza la denuncia en la FELCV y acude al apoyo de la oficina de Mujeres Creando pasando las dos semanas de haber formalizado dicha acusación, impulsada por la impotencia de tener las pruebas en la mano (informe forense y psicológico) y que aun así no se dicte detención preventiva para el violador de su hija.

La petición de detención fue solicitada por la defensa de la víctima y por el policía a cargo de la investigación, pero fue negada por la fiscal a cargo, Giovana Castro, justificándose en que se debe seguir el procedimiento con orden y con el cumplimiento de los requisitos respectivos. Justificaciones que carecen de sentido, como la petición de los documentos del SERECI y SEGIP a pesar de que ya se había citado al acusado a declarar sin que este llegue a presentarse.

Para las integrantes de Mujeres Creando es evidente la complicidad de la fiscalía, que una vez más deja ver sus características misóginas y corruptas para encubrir a una autoridad: “Cometen errores en los requerimientos con el propósito de retardar el proceso, en los requerimientos del SEGIP y del SERECI escribieron mal el nombre del acusado, se tardaron una semana en arreglarlo, y luego se equivocaron en el horario de la citación, cómo puede pasar una cosa así” – expresan.

Detalles

En vista de que la adolescente tenía problemas de conducta, su mamá pidió apoyo -como cualquier otro ciudadano- a la Defensoría de la niñez y adolescencia para tratar de corregirla. La respuesta fue la “ayuda” del director de esa institución dándole a la joven apoyo sicológico y trabajo como niñera en su domicilio. Para la desgracia familiar, la autoridad que prometió su ayuda se convirtió en el victimador más atroz para la joven.

Rosa, la mamá, sostiene que Hernán Zegarra ha llegado a asumir su culpa. Habiendo pasado dos días de la agresión éste se acercó hasta su casa para pedirle disculpas de rodillas, con la intención de que le entregase la llave de la habitación del hotel donde habría cometido el crimen de violación. Lugar del que la adolescente escapó con llave en mano y donde había sido intimidada con un unas tijeras (Informe forense) al negarse a sostener relaciones sexuales con él.

52e2ae11-60e2-4bcc-be46-e8a07886e6a6

La declaración

La declaración fijada para el 3 de mayo, fue suspendida por la no asistencia del abogado de la ex autoridad, y de la misma manera por la ausencia de la fiscal. En esa oportunidad el acusado da declaraciones a la prensa negando el hecho, y manipulando la situación en que la familia de la víctima acude a la Defensoría en busca de ayuda: “Es sorprendente como se atreve a usar a su favor la situación social de la joven, que acudió a la defensoría por problemas de conducta, pero resulta que este señor utiliza eso para vulnerarla en sus derechos” – comenta Greta Vargas, integrante de Mujeres Creando.

“Es aberrante este cinismo y la doble moral, a tal punto que vemos autoridades que dicen defender los derechos, que públicamente se declaran como luchadores de una transformación pero por dentro siguen siendo violentos, violadores y avasalladores de los derechos de las niñas y jóvenes. Un hombre como Hernán Zegarra tiene todas las herramientas para ejercer esta violencia, porque es psicopedagogo de profesión y una autoridad, tiene todo a su favor para que su palabra valga más que la de una joven con problemas de conducta que ha sido violada” – añade

¿Cómo llegan a ser autoridades estas personas tan violentas capaces de cometer delitos tan atroces contra la integridad de una niña, o una joven?

Para las feministas el aval político en el partido, pesa más que cualquier criterio social, e inclusive profesional, para acceder a la dirección de una institución pública. Y en la defensoría de Warnes cobra un sentido particular: Mujeres Creando viene siguiendo varias denuncias hechas por las funcionarias que trabajan allí, que afirman que son víctimas frecuentes de malos tratos y acoso directo contra ellas.

Por esos motivos el movimiento feminista, que trabaja en Santa Cruz hace más de cuatro años, ha solicitado formalmente ser atendidas por el alcalde de Warnes, Mario Cronembol, que es militante del partido oficialista (MAS). Pero hasta ahora no han tenido respuesta. “Para ellos (las autoridades) estos temas no son importantes, se trata de una desidia y una negligencia, y aunque no tenemos esperanza en que nos atienda queremos hacer eco de los hechos de violencia que están pasando en su gobierno municipal”

Amedrentamiento, y desprestigio del trabajo

Una de las situaciones más frecuentes con las que deben lidiar las Mujeres Creando es la desacreditación de su trabajo como oficina de Mujeres en busca de justicia, o con las estrategias que (en casos como este, que implica a una autoridad) buscan encaminar el trabajo de la organización feminista como un golpe político/partidario. Además han sido denunciadas en sus redes sociales donde difunden los diferentes procesos de violencia que acompañan y llevan adelante.

“A nosotras no nos interesa denunciar casos de violencia para hacer ver mal a un partido político, pero si nos interesa denunciar que tenemos un gobierno patriarcal, donde las mujeres somos frecuentemente postergadas, donde la violencia machista, las violaciones, el acoso, la asistencia familiar y cualquier otro tema referido a las mujeres son tomados como algo mínimo. Ellos creen que están transformando la sociedad, así que estas cosas les parece algo sin importancia” – expresan

La familia de la víctima y Mujeres Creando están a la espera de la próxima declaratoria para este 9 de mayo y además denuncian la poca difusión de los medios de comunicación a un caso tan grave como este.

Periodista Virtual. Christian Eguez. chistianlook@gmail.com

About Christian Daniel Eguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook