Con sus temas clásicos y nuevos Ana Tijoux cantará en festival de la música en La Paz

Por: el 24 junio, 2017

La cantante chilena Ana Tijoux, brindará un concierto en la ciudad de La Paz, este sábado 24 de junio en el marco del Festival de la Música. En conferencia de prensa la artista conversó con el público asistente y periodistas, sobre los detalles de su presentación, que compartirá escenario con Luzmila Carpio, y sobre las temáticas que hacen a sus canciones: derechos humanos, equidad de género, derechos de las mujeres, etc.  Y además fue consultada por el conflicto marítimo Chile-Bolivia.

Sonriente, entusiasmada y bastante accesible con el público y periodistas, así se mostró Ana Tijoux en conferencia de prensa para conversar sobre los detalles del concierto que brindará en La Paz, con el apoyo de la Alianza Francesa, Mi Teleférico, la dirección de cultura de la UMSA y la campaña ACTÚA.

“Estoy muy agradecida de estar en esta ciudad hermosa, teníamos pendiente venir hace mucho tiempo, y darles a conocer el proyecto acústico de Roja y negro, gracias por convocarnos y unirnos culturalmente” – indicó la artista a modo de inicio.

Consultada por la prensa Tijoux indicó que cantar en Bolivia significa para su carrera un momento histórico y al mismo tiempo una deuda. “Hemos tocado en países muy lejanos a Chile y estaba muy pendiente venir a Bolivia y poder cantar con un pueblo hermano” –dijo.

Su carrera inició con el rap, y sus letras dan cuenta de una serie de luchas sociales, de izquierda, en contra de la violencia contra las mujeres, y además muy cercana a la diversidad sexual, la integración de los pueblos y las causas pendientes de la colectividad estudiantil chilena. “Creo que vivimos en un momento histórico en el que es inevitable que hombres y mujeres nos declaremos feministas, porque es importante para construir sociedades menos violentas, pero desde lo cotidiano, desde la formación permanente y la asimilación de ideas” – comentó al respecto.

“Amo la música, y me gustan muchos géneros, como oyente y como intérprete, porque nos da la oportunidad de ampliar la palabra, tomando en cuenta que Latinoamérica tiene un sinfín de ritmos y formas de hacer música” – y al mismo tiempo Tijoux aseguró sentirse contenta y honrada porque compartirá escenario con la arista boliviana Luzmila Carpio. “La abuela grillo era mi canción favorita, me emocionaba mucho y la escuchaba todo el día en la época en la que estaba embarazada de mi primer hijo, a partir de ahí empecé a investigar sobre ella”

La artista también comentó sobre cómo influencian los movimientos de activismo social, que cuenta con grandes referentes chilenos como Pedro Lemebel, Francisco Casas, Hija de Perra y el Che de los gais: “Hay muchos activistas en Chile, que son nuestros estandartes, y eso es profundamente inspirador, sobre todo cuando hablamos de violencia, discriminación y de feminicidios, y nos dan cuenta que existe una violencia generalizada. A cualquier país que llego me topo con una ola de feminicidios, y es importante influenciar en los más chicos para involucrarlos en estos temas. Por ejemplo, en el colegio de mi hijo, que tiene doce años, hay una organización de niñas feministas, y participan en marchas y manifestaciones, y eso a mí me parece magnífico”

Sin escapatoria a la pregunta sobre qué opina y qué posición tiene respecto al tema marítimo Chile-Bolivia, la cantante indicó: “Yo sabía que iban a preguntarme eso, pero quiero dejar en claro que yo no soy política, no soy parte de un partido y menos de un gobierno, y tengo una opinión al respecto, y siempre digo Mar para Bolivia, pero mar para los pueblos. Creo que eso es lo más importante, para mirar estos conflictos a escala internacional, sueño con que haya una sola Latinoamérica, y que he podido conocer gracias a la música, y siempre que veo una frontera con muralla o con alambrado me generan un conflicto. Veo que el cruce entre países con respecto al mar es demasiado violento, por eso digo de nuevo Mar para Bolivia pero mar para los pueblos”

Sobre el concierto. La entrada es gratuita, y el escenario será en la estación central de Mi teleférico (línea roja). Su repertorio intercalará sus clásicos temas con la presentación de su nuevo proyecto ROJA Y NEGRO con canciones de amor y desamor al ritmo de dos guitarras y voz. Se tiene previsto  que la Fiesta de la música culmine hasta las 23:00 horas.

Periodista Virtual. Christian Daniel Eguez. Fotos. Observatorio de género 

chistianlook@gmail.com

About Christian Daniel Eguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook