Rieles de Desarrollo

Por: el 5 julio, 2017

Una empresa que marca un hito importante dentro de la historia nacional y regional, es lo que ahora se denomina Ferroviaria Oriental, empresa que tiene un largo recorrido en rieles y acciones que repercuten positivamente en los lugares de incidencia. Para conocer más acerca la historia y los hechos sobre rieles, entrevistamos a Ángel Sandóval Salas. Gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental, el cual nos cuenta y amplía la mirada de los ferrocarriles.

El inicio.

La industria del ferrocarril en Bolivia, se remontan desde los años 1840, cuando la necesidad era el transporte de los minerales extraídos en grandes volúmenes, como por ejemplo el salitre, ya que en su momento se planeó la construcción Cobija – Calama, sin embargo fueron esfuerzos fallidos, como muchos en el proceso, hasta el año 1953.

El Ferrocarril Oriental, nace como resultado de  la guerra del Acre, un primer intento era de tener un ferrocarril de integración como una forma de integrar Brasil y Bolivia, el cual iba a llamarse Madeira Mamoré y por diversas esferas y motivos, se traslada el proyecto a Corumbá – Santa cruz (1938)

La construcción de la red oriental fue emprendida para desarrollar la región de Santa Cruz y vincularla al Atlántico a través de los ferrocarriles Santa Cruz-Yacuiba (517 km) a la frontera argentina y Santa Cruz-Corumbá (600 km) a la frontera brasileña, respectivamente.17

Toda esta construcción termina el año 1954, enlazando pueblos, comunidades, lo último que se realiza es el puente: Puerto Pailas. Se establecen comisiones mixtas que estuvieron hasta 1964, año en que el estado Boliviano crea dos redes: la Red Andina y la Red Oriental, para ello se crea ENFE quien se encargaría de ser el brazo motor y estratégico del estado, toda esa transición termina en 1968.

De ahí en adelante, se vieron varios procesos de luchas y reivindicaciones en el marco de la generación de una integración nacional que trajo muchos contratiempos históricos, hasta que se dio la privatización en 1997, naciendo lo que hoy es la Ferroviaria Oriental.

La estructura de la Ferroviaria Oriental.

Es una empresa de Sociedad Anónima, tiene una junta de accionistas, una de ellas son las AFPs, un socio estratégico que se llama “Tren Continental” y accionistas locales que representan el 0,08% del paquete accionario.

Existen un directorio conformado por 7 miembros y 2 síndicos, uno delegado por el socio estratégico y otro por socio del lado boliviano, los cuales fiscalizan ampliamente el accionar.

Luego están la gerencia  general y un staff de gerencias que trabajan para vincular el accionar de la empresa, paralelamente existe un comité de auditoría.

Recorrido de la Ferroviaria Oriental

La empresa ha reforzado sus servicios enmarcada al servicio carguero y de personas. Logrando tener un importante  afluente de clientes en el área de carga, teniendo una consistencia con muchas empresas que han confiado en su trabajo y responsabilidad.

Así mismo, generando un servicio cómodo y eficiente a sus clientes que transitan desde Santa Cruz de la Sierra, hasta Puerto Quijarro y Yacuiba. (con todos sus tramos de por medio)

Programas de Responsabilidad Social.

Ángel Sandóval, que nos ilustra con datos e información, nos cuenta “El ferrocarril como tal, ha sido desde sus inicios un generador de desarrollo de los pueblos,  muchos pueblos  se han creado al flujo del ferrocarril, y muchos otros han crecido”, es muy común ver en los pueblos “la posta ferroviaria, la cancha ferroviaria, la escuela ferroviaria, la plaza ferroviaria, en fin, han sido servicios que en su momento el ferrocarril construyó para satisfacer la necesidad de la gente, siempre hubo ese interés de generar desarrollo al paso, hoy en día la empresa tiene 22 programas de Responsabilidad Social Empresarial. De  manera interna con los trabajadores, temas de salud, gestión de administración de negocios, charlas motivacionales, micro empresas, fortalecimiento a micro empresas, programas deporte, educación, entre otros.

Uno de los más representativos es “Agua para el Chaco”, donde se lleva más de 8000 litros de agua potable en coordinación con Saguapac que beneficia a 11 comunidades.  Luego está el “Tren de Vida”, logrando tener una cultura de convivencia con el tren en las distintas comunidades de incidencia.

Ángel Sandóval define a la Ferroviaria Oriental como “Una organización promotora del Desarrollo”

PV. Juan Pablo Sejas

jpsejas1@gmail.com

About PeriodistaVirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook