Isaac Sandoval Rodríguez formaliza la entrega de 14.500 volúmenes de su biblioteca al CCP.

Por: el 22 agosto, 2017

En un acto especial, el destacado intelectual cruceño firmará el contrato de donación de alrededor de 14.500 volúmenes que conforman un completo fondo bibliográfico y documental. A partir de esta importante entrega, el CCP creó una moderna y acogedora biblioteca que lleva su nombre y que está abierta al servicio de toda la población.

Este jueves 24 de agosto, se formalizará, mediante la firma de un contrato de donación, la entrega de la biblioteca familiar del Dr. Isaac Sandoval Rodríguez al Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).

El acto se llevará a cabo a las 10:30 en la sala de recepción del CCP con la presencia del Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Sr. Cergio Prudencio y del doctor Sandoval Rodríguez, considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX cruceño, que estará acompañado de su familia.

Isaac Sandoval Rodríguez (1937), abogado e historiador cruceño, nació en Buenavista. El año 2011 junto a su familia decidió donar su biblioteca para uso público bajo la administración del Centro de la Cultura Plurinacional, con el deseo de contribuir a la producción intelectual cruceña mediante la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores.

Entre fines 2013 e inicios el 2014 se realizó el traslado de todo el fondo bibliográfico desde su domicilio hasta las instalaciones del Centro.

A partir del 7 de agosto de 2015, se abrieron los servicios de la Biblioteca a todo el público visitante, ofreciendo al público este importante acervo bibliográfico.

El CCP ejerciendo su vocación de promoción, formación y difusión cultural acogió el fondo documental, destinando un espacio exclusivo para instalar una biblioteca y una persona especializada en gestión bibliotecaria para hacerse cargo de organizar el material y atender a los usuarios.

Actualmente, la biblioteca denominada “Isaac Sandoval Rodríguez” funciona en un ambiente acogedor y los libros y documentos donados han sido ubicados en estanterías modernas y adecuadas para su conservación.

El principio

“Aquí en Santa Cruz comencé con un libro de Derecho cuando abrí mi bufete, en 1964. Luego, durante el largo exilio político que sufrimos junto a mi familia en Venezuela y Perú, entre los años 1971 y 1978, priorizamos la compra de libros antes que de otros bienes.  De ese modo se armaron las colecciones sobre Ciencias Sociales y de las escuelas de pensamiento como el Marxismo, el Estructuralismo y el Funcionalismo”, relata Sandoval refiriéndose a los orígenes de su biblioteca.

El fondo documental

La donación está conformada por libros, publicaciones periódicas, tesis, documentos técnicos, recortes de prensa, folletos y documentos de archivo.

Tiene una especialidad temática en el área de las Ciencias Sociales, el grueso de la bibliografía comprende la materia de historia, con recopilaciones históricas importantísimas que datan del 1800, tratados históricos de diplomacia en Bolivia, importantes biografías de personajes históricos bolivianos e hispanoamericanos.

En el área de Derecho el fondo cuenta con la colección de la Gaceta Oficial de Bolivia desde el año 1825 al 2011. El Anuario Administrativo de la Nación con Disposiciones Legislativas y Decretos Supremos, desde el 1855 hasta el 1930, varios tratados de derecho laboral, digestos legislativos, Derecho comparado, y Derecho moderno. Áreas importantes también son las de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales con investigaciones sobre Educación Superior, Sociología, Administración Pública, Antropología, Etnología.

Don Isaac destaca la existencia de verdaderas joyas históricas en su biblioteca como “más de siete mil libros de Historia de Bolivia, adquiridos durante 18 años en el t’anta q’atu en la avenida Montes, en La Paz”.

Detalla que “los más valiosos libros de la biblioteca, hablando de relevancia histórica, son los ocho primeros anuarios legislativos que pertenecían al bufete del Dr. Aniceto Arce, expresidente de Bolivia, de 1825 adelante, las primeras leyes de Bolivia. Luego continuamos comprando toda la colección de la Gaceta Oficial de Bolivia hasta el año 2011. También es muy valiosa la colección de los cinco volúmenes de las Leyes de Indias, comprada en Madrid, España.”, explica.

Entre otras joyas bibliográficas destacan la recopilación histórica perteneciente a Pascual Ahumada Moreno, investigador chileno quién recopila documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la Guerra del Pacífico en los tres países involucrados: Bolivia, Perú y Chile. Esta recopilación perteneció al ex presidente de Bolivia, el Gral. Narciso Campero.

Otras áreas

El fondo tiene un sector dedicado a la Literatura, cuenta con una selección de novelas, antologías poéticas, cuentos, ensayos y producciones literarias completas como la de Arturo Borda en sus tres tomos, publicación del año 1966 por citar solamente una de las numerosas e importantes colecciones de obras de autores bolivianos como Fernando Díez de Medina, Mariano Baptista, Tristán Marof, Guillermo Lora, Luis Antezana, Raúl Otero Reiche, entre otros.

En la sección de las publicaciones periódicas existen recopilaciones completas de revistas muy valiosas, con temática cultural, sociología, política y educación. Este fondo se constituye en un valioso cúmulo de bibliografía de autores bolivianos y latinoamericanos.

Implementación técnica y servicios

Desde el 5 de agosto de 2015 a la fecha se han realizado diferentes labores organizativas, como implementación de sistemas de catalogación, clasificación acorde a normas bibliotecológicas, así como la mejora y acondicionamiento de espacios para brindar una mejor atención.

En noviembre de 2016, el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, mediante resolución, aprobó el Reglamento y las Políticas Documentales de la biblioteca.

El proceso de implementación contempló la instalación de una estantería móvil con cuatro estantes de dos cuerpos corredizos que está destinada exclusivamente a este fondo, la misma alberga una capacidad de almacenaje de 102 metros lineales y está elaborada con el material que brinda todos los estándares para preservar la bibliografía.

Hasta la fecha se cuenta con 368 registros, catalogados, clasificados, indizados, inventariados y disponibles en un catálogo para el público.  Actualmente se está priorizando el inventariado de todo el fondo y hasta julio de 2017 sumaron 3300 registros.

Usuarios en aumento

De acuerdo con las estadísticas de visitantes, año a año se incrementa el número de personas que acuden a la biblioteca como punto de consulta bibliográfica. De agosto a diciembre de 2015 hubieron 295 usuarios entre escolares, universitarios e investigadores; en la gestión 2016 se registraron 704 usuarios entre ellos investigadores independientes, seguidos de universitarios y escolares. Y el primer semestre de 2017 sumaron 456 investigadores y estudiantes, especialmente de la Universidad Gabriel René Moreno.

La Biblioteca ofrece el servicio de estantería abierta con préstamos en sala y a domicilio con el requisito indispensable del carné de socio-lector, previo registro del formulario de solicitud y emisión del mismo.

Plan de dinamización

Con el objetivo de dinamizar la Biblioteca, el CCP está desarrollando el proyecto “Biblioteca Activa” que consiste en generar actividades culturales y educativas que parten de un proceso de investigación realizado en la biblioteca. Las actividades están dirigidas al público en general; con un especial énfasis en adolescentes y adultos mayores, pues son los dos segmentos de la población para los cuales no existe muy poca oferta de actividades culturales en la ciudad de Santa Cruz.

De esa manera se da el uso adecuado al patrimonio bibliográfico y documental con el que cuenta el CCP gracias a la donación realizada por Don Isaac Sandoval y su familia.

Fuente. Centro de la Cultura Plurinacional.

 

 

About PeriodistaVirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook