Preparan la primera ‘Peri-Feria del Libro’ en el barrio San Isidro

Por: el 23 agosto, 2017

El barrio San Isidro, ubicado en el sexto anillo de la avenida Radial 10 y Che Guevara del Plan 3000, será el espacio para la primera versión de la “Peri-Feria del libro”, organizada por la junta vecinal, el club de mujeres y el Centro San Isidro. El evento inicia este 31 de agosto hasta el 2 de septiembre.

La periferia, entendida como un espacio de tránsito social y económico constituye una serie de realidades e imaginarios por fuera de la convencionalidad y oficialidad artísticas y cultural que se monopolizan en las zonas centrales-urbanas de una ciudad. Ese margen delimita dinámicas culturales alejadas de los contextos más populares, que atados a otro tipo de preocupaciones, sobre todo económicas, no forman parte del circuito cultural formal e institucionalmente establecido.

Sin embargo la periferia supone tejidos sociales productores de expresiones artísticas y culturales, bajo enfoques diversos en sus orígenes, donde el mercado, la calle sin asfalto, y la articulación vecinal cobra una parte importante en la generación de espacios para la convivencia, consumo y reflexión. En  ese sentido la cotidianidad de las periferias se convierte en una vía más para el desarrollo cultural que aporta directamente en el quehacer popular y de resistencia a los márgenes de exclusión social, y además diversifica la geografía de la cultura en una ciudad como Santa Cruz,  llevando actividades y relatos hasta los espacios periféricos, donde la participación del público no puede sino democratizar aquello que entendemos por arte y por cultura.

Bajo esa mirada, el Centro San Isidro, el club de mujeres y la junta vecinal del barrio San Isidro (Plan 3000) organizan la primera versión de la “Peri-feria del libro” que se llevará adelante desde este 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, con la intención de crear un encuentro anual que exponga la producción cultural y literaria en relación con las ciudadelas cruceñas, su diversidad y sus imaginarios culturales impregnados de historia y reivindicación popular.

Las tres jornadas se llevarán a cabo en el galpón cultural del Centro San Isidro, y tendrá un itinerario de actividades bastante completo: presentaciones, venta y exposición de libros, conversatorios, cuadros artísticos, y contará con la participación de organizaciones juveniles, escritores, editoriales y espacios culturales. La entrada será libre y gratuita y se abrirá al público a partir de las 15:00 horas.

“Planteamos un escenario que busca generar vínculos entre núcleos de artistas, escritores, editoriales independientes y alternativas, para salir de aquellos espacios tradicionales del ámbito cultural y contar con otros más cercanos a nosotros, con el objetivo de llegar a las periferias y a la comunidad del barrio” – comenta Juan Pablo Sejas, Director del Centro San Isidro.

Como todas las actividades impulsadas desde este espacio cultural ubicado en el Plan 3000, la Peri-feria del libro es una iniciativa de trabajo en conjunto entre el equipo de gestión, voluntarios, voluntarias, la junta vecinal y el club de mujeres del barrio y una serie de organizaciones y personas, por detrás y delante de este proceso sumando apoyo y fuerzas para lograr un encuentro literario integrador, desde la periferia cruceña.

Periodista Virtual. Christian Daniel Egüez. chistianlook@gmail.com  

About Christian Daniel Eguez

One Comment

  1. claudia vaca

    29 agosto, 2017 at 7:52

    Los ciudadanos y la lectura: Centro Cultural San Isidro con Juan Pablo Sejas Fernando Sejas Solano y todo el equipo de jóvenes y vecinos del Plan tres mil, Distrito 8, Barrio San Isidro de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia organizan la Peri-Feria!
    ¡Ejemplo a seguir en todos los barrios y todos los vecinos del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook