El periodismo ciudadano suma una nueva iniciativa: Recolectoras de Historias

Por: el 17 octubre, 2017

Talleres de periodismo con enfoque de género, feminismo, medio ambiente y derechos humanos fueron el inicio del Laboratorio periodístico “Recolectoras de historias”, promovido por el Centro San Isidro, Periodista Virtual y llevado adelante el pasado sábado 14 de octubre en la UTEPSA.

Es cierto que las redes sociales y las diversas aplicaciones móviles que brindan servicios de mensajería instantánea, edición fotográfica, infografías, y otras tantas herramientas han configurado nuevas formas de ejercer el periodismo. Una de las maneras de referirse a ese  fenómeno social es como “periodismo ciudadano”, sin embargo para que sea efectivo y genere una base de trabajo con mayor seriedad y compromiso necesita de un lineamiento comunicacional con capacidad de investigación y crítica, para elaborar productos con el mismo valor que cualquier medio de comunicación convencional.

Hace un par de meses nace la propuesta de Recolectoras de Historias como un espacio de reflexión y capacitación, promovido por el Centro San Isidro y Periodista Virtual, con apoyo de Apthapi, dirigido principalmente a mujeres de diferentes universos sociales; amas de casa, estudiantes, comunicadoras, activistas, feministas, etc. para compartir discusiones y herramientas periodísticas con profesionales en el tema: la Docente universitaria y comunicadora feminista Beiby Vaca, la organización Codapma y la organización feminista Colectivo Rebeldía. En estos espacios se tocaron temas sobre derechos de las mujeres, periodismo ciudadano, medio ambiente y lenguajes multimedia.

Bajo esa misma mirada -y para culminar una primera etapa- se llevó adelante un laboratorio periodístico en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), el pasado sábado 14 de octubre, y se contó con la participación de más de una veintena de personas, entre hombres y mujeres que trabajaron divididos en cinco grupos en reportajes periodísticos realizados en toda la jornada: “Ser mujer indígena para justicia del Estado Plurinacional”, “El amor romántico como detonante de la violencia machista” y “Afrontar el acoso sexual en la Universidad” fueron los trabajos más destacados, y fueron evaluados por un panel conformado por la periodista independiente Mercedes Fernández, la comunicadora Carolina Ottonello, la periodista y editora Jackeline R. Heredeia y el docente universitario Osman Patzzi.

Una de las características más interesantes de un evento periodístico como este, es que pone en práctica aquello que se viene discutiendo hace ya bastante tiempo al interior de quienes ejercen el periodismo ciudadano como una forma de democratizar la información, las fuentes y los enfoques de una nota, una crónica o un reportaje.

El programa Recolectoras de Historias seguirá promoviendo una serie de actividades y espacios para mantener y fortalecer la vigencia de estos nuevos y necesarios paradigmas comunicacionales con vocación de crítica e investigación. En su segunda etapa se tiene previsto conformar un equipo periodístico que asuma el reportaje en torno a un megaproyecto de represas, en una zona rural del país, para identificar cómo esa situación afecta al equilibrio ambiental, en la vida de las comunidades aledañas y principalmente en la vida de las mujeres.

Periodista Virtual Christian Eguez. 

 

About Christian Daniel Eguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook