Entrevista al Gestor Cultural Juan Pablo Sejas.

Por: el 17 octubre, 2017

Una de las opciones más interesantes, en el inicio de septiembre que por cierto sigue repercutiendo por el grado de innovación, resultó la PERI-FERIA del libro en el Plan 3,000 en el barrio San Isidro, con una propuesta artística y social desde los márgenes de Santa Cruz. Conversamos con Juan Pablo Sejas, gestor cultural y director del Centro San Isidro, donde se llevó a cabo el evento.

¿De dónde nace esta iniciativa de organizar una feria del libro?

La iniciativa nos venía rondando desde el ante año pasado, cuando desarrollamos una iniciativa denominada LECTULIA, que era generar una dinámica participativa en las bibliotecas municipales, con la intención de que las niñas y niños asuman un encanto al hecho de leer, logrando generar imaginación y creatividad. Por ello nuestro interés de hacer algo distinto y plantear una dinámica cultural fluida en las periferias.

¿Por qué del nombre “PERI-FERIA del libro”? ¿Tiene algún significado en particular?

PERI-FERIA del libro es una provocación que dice “al límite de lo que está establecido, puede nacer una nueva historia y esa nueva historia es despojarse de las zonas de confort y transitar las esferas de la ciudad pisando aquellos lugares periféricos y transando con gente de la comunidad”

¿Quiénes y cómo la organizan?

Esta iniciativa nace de la cuna del Centro San Isidro y todo su aparato de voluntarias y voluntarios, y ha sido contagiada a la Junta vecinal del Barrio y al Club de mujeres, para que ellos generen la movilización a la gente de la zona. Actualmente todas las actividades que se desarrollan están inmersas a una coordinación con estas dos últimas instancias, con la intención de que estas dos ganen mayor protagonismo y asuman roles protagónicos en la comunidad.

¿Tienen algún respaldo institucional o auspiciantes?

El Centro San Isidro es una organización que teje redes, y hemos generado aliados estratégicos, entre ellos están: El Gobierno Municipal de SCZ, Hombres Nuevos, Patra, Periodista Virtual, Radio Bocina, Centro Patiño, Yess, y otros más. Ojo, Los aliados no representan dinero particularmente significan que estamos trabajando en el mismo camino y que hay mucho por hacer.

La PERI-FERIA no cobró entradas, porque consideramos que debe ser abierta y libre por ello hacemos gestiones previas, generalmente no es lo que esperamos, sin embargo para esta oportunidad lo que conseguimos, nos ayudará a cubrir costos que es lo más importante.

Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro, ha dicho recientemente que se necesita más apoyo del sector privado, ¿qué es lo que opina al respecto?

Totalmente de acuerdo, nosotros que no vivimos del arte, pero contribuimos bastante en los procesos culturales, podríamos hacer maravillas si existiera incentivos para hacer que las niñas, niños, la ciudadanía en general participen, aprenda y se culturice.

¿Creen que esto marque una referencia para el quehacer cultural en la ciudad?

San Isidro viene haciendo muchas cosas con la intención de generar tendencia en el acervo cultural. Es difícil, pero al menos tendremos reunido a muchos referentes culturales y eso es un logro.  Espero que todos los barrios se apropien de la idea y que vivamos ferias del libro en todo el año.

El Equipo técnico del Centro San Isidro preguntó a diferentes escritores y ciudadanos, Qué significa o represent para usted la periferia, esto fue lo que respondieron. 

P.V. Hilda Cuéllar.

Fotos. Christian Eguez, Ivanna Peralta.

About PeriodistaVirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook