The Fight, nominada a los IDA Awards

Por: el 1 noviembre, 2017

El filme boliviano “The Fight” dirigida por Violeta Ayala y Daniel Fallshaw, sobre la lucha de las Personas con Discapacidad,  está nominada a mejor cortometraje en el International Documentary Awards, IDA por sus siglas en inglés. El anunció se realizó hoy primero de noviembre  y la premiación se llevará a cabo el nueve de diciembre en el teatro Paramount en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los IDA son los reconocimientos más importantes a los filmes de no ficción en el mundo, cuyo objetivo es impulsar la cultura del documental y  a través de sus programas provee recursos, crea comunidades y defiende los derechos y libertades de lo documentalistas, activistas y periodistas. The Fight, que en su haber ya posee el premio a mejor documental urgente por la Deutsche Welle en el Sheffield Doc Fest  en Inglaterra y mejor cortometraje en el Festival de Derechos Humanos de Bolivia, es ahora el único filme latinoaméricano nominado en esta versión. Junto con la boliviana Violeta Ayala, se encuentra el mexicano Rodrigo Trejo que ya fue anunciado como ganador de mejor cinematografía por “Machines”, llegando a ser los únicos representantes del continente hispanohablante en este festival.

El documental de 30 minutos está dando que hablar en el mundo, varios portales especializados en cine hacen eco del impacto que provoca. “Me gustaría expresar mi respeto, a las personas que me permitieron contar sus historias, a los luchadores, a las personas con discapacidad que nos dieron una lección de coraje en Bolivia, no solo en Bolivia sino en todo el mundo, que unidos podemos vencer a los poderosos, que unidos podemos luchar contra lo que está sucediendo” dijo en un emotivo discurso  en los Rory Peck Awards, en el quedó como finalista al premio Spotlight hace pocos días. El cortometraje es catalogado como una pieza documental de observación extraordinaria y que provoca a la audiencia conocer más acerca de Bolivia. Las imágenes filmadas en el lugar de los enfrentamientos entre policías y Personas con Discapacidad que el año pasado exigían una renta digna al Gobierno de Evo Morales son las más comentadas.

El año pasado, el ganador en esta sección de los IDA fue The White Helmets de Orlando von Einsiedel que terminó llevándose el Oscar. Con esta nominación The Fight no solo representa a Bolivia en esta importante premiación, sino que lleva al mundo la lucha del sector más vulnerado de nuestra sociedad.
Todavía no existe una respuesta oficial del Gobierno, ante el pedido de la ONU frente a quienes fueron los responsables de la violencia cometida contra el sector que está protegido por a convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la cual Bolivia es parte.

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook