ARMAMENTE representará a Bolivia en la Batalla de Maestros Deluxe (BDM) en MEXICO.

Por: el 24 noviembre, 2017

El BDM es uno de los eventos de HIP HOP auto gestionado más grandes de Latinoamérica que tiene fuerte presencia en Bolivia a la cabeza del colectivo Esencial Corp, el cual promueve una reivindicación  de los elementos, propiciando cada jueves un espacio de Freestyle rap en la Manzana Uno de la Capital Cruceña.

Son 5 años que un puñado de gente que vive HIP HOP (literal) se da la tarea de reunir jóvenes entusiastas con el fin de compartir, aprender y valorar su entorno a partir de esta cultura urbana emergente, es así que Chull One y Vash Saravia se despojan de las  múltiples faenas cotidianas e invierten su tiempo para hacer lo que más les apasiona, la gestión cultural a partir del HIP HOP.

“Esencial Corp es una familia que permite cultivar los valores del HIP HOP, compartir conocimiento, compartir el amor con sus diferentes disciplinas. Es por eso que los jueves de Freestyle se convierte en una escuela para explotar los talentos, compromisos y capacidades de todos los jóvenes que acuden” comenta Vash con una sonrisa que demuestra un sentimiento de compromiso y seguridad con lo que dice.

Son más de 40 jóvenes, en su mayoría de escasos recursos que llegan todos los jueves a la Manzana Uno a las 19:00 horas para confraternizar aprender y compartir entre sí, este espacio en una cancha de entrenamiento para cultivar MC de peso con talla internacional, es por ello que cada año como parte de un proceso se desarrolla los BDM en cada departamento, espacios auto gestionados donde cientos de jóvenes participan con el fin de ser parte de la Batalla de Maestros a nivel Nacional, Batalla que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra en el bar Martinica, donde 24 representantes (seleccionados) de los diferentes departamentos participaron de manera fulminante. Más de 300 personas llegaron de diferentes puntos del país para ser parte de este importante evento.

“ARMAMENTE” Pedro Luis  Franco,  un joven cruceño de 19 años que vive en una zona periférica de la ciudad de Warnes a una hora y media en transporte público del centro de la ciudad (Satélite Norte),  ganó su cupo batallando en la ciudad de El Alto, y defendió su puesto en la Batalla de Maestros a Nivel Nacional en Santa Cruz, logrando ser el campeón del BDM Bolivia. Este título le hizo acreedor de ser un digno representante de Bolivia en la máxima batalla de maestros Deluxe, a desarrollarse del 15 al 17 de diciembre en México DF.

A pesar de ser representante nacional, corre el riesgo de no lograr su objetivo ya que el factor económico es límite ante este tipo de actividades culturales que crece y se empodera día a día.

“Estamos gestionando para que ARMAMENTE pueda tener la oportunidad de viajar a México, y dar una satisfacción al País, tenemos mucha fe en él, sabemos que tiene un gran talento, es por eso que apelamos a los distintos sectores para que puedan apoyar y hacer posible esta oportunidad.  Empresas, Alcaldía, gobernación, Gobierno Nacional, necesitamos 2000 $us.” Indica Vash y en su rostro muestra rasgos de preocupación.

Lo cierto es que en la actualidad se hace mucho eco del arte urbano, de lo bonito que es y de la gran cantidad de jóvenes que gustan del HIP HOP, sin embargo la generación de procesos con respaldos económicos es la gran ausencia en nuestro municipio.

Una historia de subsistencia y grandes satisfacciones es lo que Esencial Corp demuestra cada día, jóvenes que sin bandera política hacen muchas cosas para construir ciudad y ciudanía. La piedra está arrojada.

Papá de ARMAMENTE orgulloso de su hijo mostrándolo como el campeón.

ARMAMENTE batallando con su estilo propio.

Vash. (Valera Sarabia), Gestora Cultural HIP HOP.

Pv. Juan Pablo Sejas

Fotos. Esencial Corp.

About PeriodistaVirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook