Cierre de proyecto QUIÉRETE ejecutado en Santa Cruz.

Por: el 9 diciembre, 2017

En instalaciones de la universidad UTEPSA de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el día miércoles 6 de diciembre del presente año, se dio por concluido el proyecto “QUIÉRETE: PROMOVIENDO LA AUTOESTIMA, IDENTIDAD Y LIDERAZGO DE MUJERES JÓVENES”, cuyo objetivo principal fue el de contribuir a que 120 mujeres en edades comprendidas entre los 18 a 25 años fortalezcan su autoestima, sus habilidades de comunicación y expresión para superar la discriminación, valorarse a sí mismas y abordar sus planes de vida.

El evento de cierre del proyecto estuvo cargado de muchas emociones y experiencias que fueron fruto del trabajo realizado en equipo durante varias sesiones participativas y dinámicas en los CEAs Fortaleza de Cañoto, Unión y Progreso y Christina Rojas. Las participantes del proyecto expusieron sus trabajos artísticos y presentación de una serie de performances donde invitaban a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la sociedad.

Respecto al impacto del proyecto, el Director General de BELCORP, Lic. Antonio Portugal, ponderó la alianza entre ambas instituciones: “Hay una pasión por cambiar la vida de las personas y eso es algo que nosotros también, creemos. Gracias por lo que ustedes hacen. Gracias por darnos la oportunidad, como BELCORP de participar en éste tipo de iniciativas”. A su vez, ponderó la participación de las mujeres que fueron parte del proceso de formación: “Gracias a ustedes por ayudarnos a hacer este tipo de proyectos. Por hacer realidad este tipo de trabajos”.

Con el propósito de socializar los objetivos del proyecto, al inicio y durante su implementación se sostuvieron reuniones con autoridades de las subalcaldías, directores y profesores de las unidades educativas, lográndose una buena coordinación, planificación y realización de las actividades.

Armando Oviedo, Gerente de Área de Programas de Plan Internacional, resaltó y ponderó el trabajo y rol de las mujeres en la sociedad: “Estamos felices que, a través de ésta alianza entre Plan y Belcorp sean ustedes las que hayan liderado este trabajo como lo hacen día a día en todos los contextos donde se desenvuelven. Nuestro compromiso es seguir trabajando para construir una sociedad más justa y en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, principalmente para la niñez”.

Por su parte, las protagonistas de este proyecto señalaron:

“Agradecemos mucho a las personas que hicieron posible el proyecto. Reconocemos la importancia de nuestro rol como mujeres en nuestra sociedad. Es importante que nos reconozcamos como mujeres valientes, que nos queramos tal como somos. Muchas veces los CEAs, no somos tomados en cuenta para realizar este tipo de trabajos. Yo, a nombre de todas mis compañeras y del CEA Fortaleza de Cañoto, se lo agradecemos de corazón”. Talia Morales del CEA Fortalece de Cañoto.

Por su parte, Sila López del CEA “Unión y Progreso, resalta: “yo, como todas las chicas, considero que este proyecto nos ha servido para valorarnos más; para poder enseñar a nuestras hijas a quererse, a amarse y hacerse respetar en todo momento. Agradecerles, pues a todas las personas de estas organizaciones que sigan adelante con este entusiasmo con este tipo de proyectos”.

Con emoción en sus palabras, BellaLuz, del CEA “Unión y Progreso”, recalcó: “Gracias por no olvidarse de los CEAs, de nuestros barrios porque existen necesidades en los lugares alejados. Mucha gente se olvida de las mujeres, de las niñas. Es por eso que hay muchas violaciones, delincuencia, mucho maltrato. Se olvidan de estos lugares que son importantes. Por ello, gracias a Belcorp y Plan Internacional por este proyecto, que nos ha permitido valorarse, reconocernos como mujeres valerosas, valientes”.

“Gracias a Belcorp y a Plan Internacional, por hacer posible este proyecto. A veces, los CEAs, nos son tomados en cuenta por instituciones. Pero hemos demostrado que podemos y felicito a mis compañeras por haber sido parte de este maravilloso proyecto”, dijo muy emocionada Lidia Flores del CEA Christina Rojas.

Para Karim Arias, Gerente de Marketing de BELCORP, el proyecto ha sido un éxito: “Estamos satisfechos porque este trabajo realizado, ha dado sus frutos. Nos han demostrado esta noche con su trabajo que no finaliza. Hay una segunda parte que depende de cada una de ustedes de cómo quieren encaminar su futuro y tomar sus decisiones. Mujeres empoderadas son todas inteligentes, todas capaces de tomar las mejores decisiones. No son sueños que están alejados, no son imposibles. Somos una compañía que demuestra y confía en las mujeres. Muchas gracias por permitirnos entrar a sus vidas”.

Los resultados del proyecto fortalecen la alianza entre BELCORP y PLAN para beneficiar a mujeres adolescentes y jóvenes.

DATOS:

Dicho proyecto fue financiado por la empresa BELCORP y su marca Cyzone y ejecutado por Plan Internacional bajo la metodología de sesiones presenciales de autoestima combinadas con arte-terapia y se ejecutó en los Centros de Educación Alternativa (CEAs) de los Distritos 10 (El Bajío) y 12 (Los Lotes).

Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), BELCORP y su marca Cyzone en alianza con PLAN INTERNATIONAL apoyó en la gestión pasada (2016) un proyecto con similares características en el Municipio de El Torno, que benefició a 150 adolescentes de diferentes comunidades.

dav

Fuente y fotos. Plan Internacional.

About PeriodistaVirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook