Alcaldía paceña corta árboles ilegalmente por el rally Dakar

Por: el 14 enero, 2018

Por el paso del Dakar, Alcaldía poda árboles a pesar de estar prohibido por ser época húmeda.

Emaverde podó drásticamente los árboles que se encuentran a lo largo del recorrido del Rally Dakar en La Paz, a pesar de que la Alcaldía prohibe la poda y tala de árboles en el municipio paceño desde noviembre hasta marzo.

Esta medida se la asume cada año en el municipio de La Paz debido a que en esta temporada calurosa o húmeda realizar la poda puede causar daño forestal. A través de las redes sociales los ciudadanos expresaron su molestia contra la poda de árboles indiscriminada y la falta de cuidado en los cortes. Asimismo, pidieron que se reponga los árboles secos pues afean la imagen de la ciudad y solicitaron al municipio paceño que se retome el plan de forestación edil. “En este caso no es poda. Esto es mutilación. Con esto lo que hicieron es disminuir la sombra, el follaje. También hay disminución de oxígeno, es una aberración estética, causan disgusto social”, se lee en un perfil de Facebook de una persona que prefirió mantener el anonimato.

El jefe de la Unidad Municipal de Arbolado Urbano y Áreas Forestales, Roberto Rojas informó en 2015 que tampoco se deben podar los árboles cuando presentan síntomas evidentes de ataques de patógenos como hongos, bacterias y virus, puesto que podrían diseminarse y afectar la salud de otros ejemplares. Sin embargo, varios árboles que fueron podados se encuentran contaminados con líquenes o plantas parásitas.

Rojas agregó aquella oportunidad que las personas infractoras serán sancionadas con el pago de multas y la reposición de plantines por cada árbol afectado con el desacato a esta disposición. Este año, al igual que en 2017, el Ministerio de Culturas y Turismo pidió al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizar la poda de los árboles con el argumento de que éstos impiden la transitabilidad de los automóviles que participan en el Dakar. A lo que Rojas respondió que la Alcaldía paceña taló los árboles para evitar posibles accidentes y daños en la vegetación.

“Las ramas altas cortadas no afectan a los carros porque son del lado interno de la calle. Tampoco afectan porque esos carros, así como camiones normales, van por el medio de la calzada”, dijo un ciudadano que protestaba contra los obreros de Emaverde mientras cortaban los árboles en la avenida Saavedra.

Tala de árboles de Mi Teleférico La empresa Mi Teleférico taló en 2017 alrededor de 300 árboles en el Parque Urbano Central (PUC) y las plazas Triangular y Villarroel con el permiso del municipio paceño y con la licencia ambiental otorgada por la Gobernación de La Paz. Para reponer el daño al ecosistema la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental mandó una carta al teleférico en la que pidió que se siembre 11.340 plantines. Mi Teleférico informó a los medios de comunicación que ya sembró tres mil plantines en Periférica y debía haber plantado otros seis mil hasta fin de 2017, sin embargo no realizaron dicha reposición.

About Periodista Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook