Taller de fotografía en el marco de ‘El Contenedor’ de ARTErias Urbanas

Por: el 2 febrero, 2018

El tiempo corre para ARTErias Urbanas que se prepara para un gran momento: la puesta en marcha del proyecto El Contenedor, que empezó a construirse desde hace apenas una semana, arranca el 3 de febrero con una propuesta tentadora para el público aficionado a la Fotografía.

A través de El Contenedor, el colectivo ARTErias Urbanas propone un espacio abierto y móvil, de recreación artística y con alta accesibilidad, ya que podrá instalarse en distintos lugares de la ciudad invitando a la participación de todas las personas, especialmente de las que viven alrededor de las zonas donde será instalada la magia.

Este nuevo espacio, que hará recorridos por toda la ciudad, brindará la posibilidad de exponer una variedad de temáticas artísticas para trabajar en conjunto entre profesionales, artistas, estudiantes y vecinos. Por eso LINO Fotografía, apoya y se une a este proyecto realizando cuatro talleres fotográficos masivos y sin costo que se llevarán a cabo a través de paseos o caminatas, también llamadas ‘PhotoWalk’.

“Éstos, tendrán como resultado una serie de exposiciones que visualizarán el trabajo y el resultado de lo aprendido. Se trata de formar grupos que no sólo realicen un ‘PhotoWalk’, sino que se desafíen a sí mismos consiguiendo la mejor toma para una exposición fotográfica. Cada taller tendrá su propia temática”, afirma el instructor de los talleres, Adolfo Lino, fotógrafo documentalista, experto desde hace quince años. “Seguro pasarán un momento muy divertido, donde conocerán mucha gente que comparte este pasatiempo y aprenderán mucho sobre fotografía, les enseñaré composición, les daré asesoría técnica durante la caminata, aclararé sus dudas sobre las funciones fotográficas de su cámara, les daré tips y ejemplos”.

La cita del primer taller paseo “Detalles de la ciudad”, será en Café Patrimonio, ubicado en la calle Sucre #50, a media cuadra de la plaza principal 24 de Septiembre, el sábado 3 de febrero a las 14:30 y durará hasta las 18:00. Allí se enseñará a manejar la fotografía abstracta: “En este taller se plasmarán detalles característicos de la ciudad que muchas veces pasan desapercibidos, será una forma de redescubrirla y retratar la vida que allí transcurre”, menciona Adolfo Lino. Los resultados serán expuestos en el mismo contenedor en forma de un mosaico arquitectónico. Luego, el 3 de marzo, el taller “La ciudad y sus construcciones” será en el marco de la charla de Derecho a la ciudad. Las fotografías seleccionadas, estarán expuestas durante la misma.

Con “Fotografía de naturaleza urbana”, que se realizará el 1 de abril en Curichi la madre y el Cordón ecológico de la ciudad, la exposición tendrá lugar en la Feria de la Tierra del 22 de ese mes. Y finalmente, mientras se planifica la siguiente forma de apoyar a este proyecto, se concluye el semestre con “Street art”, un taller de fotografías que narran una historia plasmando el arte callejero. Los resultados serán expuestos en el Centro Cultural Simón I. Patiño, con un formato de mapa  hecho con fotos en cajitas de luz.

“Los participantes no requieren experiencia, es abierto a todos, padres y madres, jóvenes, estudiantes universitarios, profesionales; cualquier persona que posea una cámara puede asistir. Asimismo, cualquier cámara fotográfica es válida, incluso un celular”, asegura Lino, además prevé que “la vestimenta debe ser cómoda, de preferencia deportiva. Y es importante mantenerse en el grupo, no apartarse de él, sobre todo si no conocen el rumbo”.

“El contenedor es una zona recreativa pero también de aprendizaje porque la idea de todas estas visitas guiadas y todo el programa que hay detrás, sean talleres como los de LINO Fotografía”, menciona con una sonrisa Ozzo Ukumari, miembro líder del colectivo ARTErias Urbanas, agradecido por la alianza. “A mí me gusta apoyar a ARTErias Urbanas por el emprendimiento del colectivo y las actividades que hacen, que acercan a la gente al arte y la cultura llegando ahora a los barrios. Mi política es que se procure que el arte pueda ser siempre más accesible”, concluye Adolfo.

Si bien es un proyecto que se concreta en julio del 2017 gracias a Arterias Urbanas, recién se puede llevar a cabo gracias al apoyo de instituciones como el Gobierno Municipal –con la parte artística, premios, la convocatoria- el Museo de Arte Contemporáneo, la Secretaría de Culturas, la Alianza Francesa –que brinda el financiamiento para la programación artística, algunos conciertos y elementos tecnológicos como los ciclos de cine- Simón I. Patiño –que realizará mediaciones culturales, y visitas guiadas lúdicas e interactivas- y las personas que realizaron sus donaciones mediante la página web del proyecto.

“No cabe duda que El Contenedor tendrá mucho más para ofrecer, todo dependerá del apoyo de las distintas instituciones y empresas que deseen colaborar a este proyecto de desarrollo social, educativo y artístico. Y de las que ya son parte de este interesante proyecto y quieran continuar aportando el resto del año”, indica Ozzo.

Por su parte, LINO Fotografía ofrece además una serie de talleres/paseos fotográficos –SIN COSTO- todos los sábados del año (con algunas excepciones). Para más información puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.linofotografia.com/paseosfotograficos

Periodista Virtual. Joana Vittoria de la Rocha

About PeriodistaVirtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook