Después de varias campañas solidarias, empresas, fundaciones y la población en general acudió al llamado y, granito a granito, se hizo posible la compra de “El Guardián del Monte”, el primer carro bomba forestal de Bolivia
La Asociación de Bomberos Forestales Quebracho cuenta con el primer carro bomba forestal de Bolivia, denominado “El Guardián del Monte”, el cual fue adquirido gracias al apoyo de empresas como Jerry D. Tate, CARGILL, U. GLOBAL, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), FUNDESOC y Bolivian Foundation. A ellos se suman las diferentes campañas de recaudación de fondos que la Asociación impulsó a fin de alcanzar el objetivo trazado.
Para atender los incendios forestales se requieren equipos y maquinarias de alta prestación, tales como vehículos 4×4 que permitan llegar a zonas agrestes y de difícil acceso para combatir los incendios que cada vez, son más recurrentes en el país. Sin embargo, el espíritu y vocación de servicio de voluntarias y voluntarios, que acuden de manera inmediata a las zonas afectadas por el fuego, hacen posible su control y eliminación.


“El Guardián del Bosque”, es un camión de la marca Mercedes Benz del año 84, doble cabina, con doble tracción y roster, con capacidad de carga de 7000 kg, además de llevar un tanque de agua con capacidad de 3300lts, una bomba de alta presión y una caja de herramientas que permite el transporte de las motobombas, sierras y herramientas forestales necesarias para combatir los incendios. Otra de sus características es la de contar con un sistema de “autodefensa” que permite que este siempre esté refrigerado en caso de afectación directa del fuego.
Este logro se realizó en tres etapas: la primera consistió en la compra del camión; la segunda, en el equipamiento del carrozaje y; la tercer etapa fue el acondicionamiento de la parte mecánica y eléctrica del camión forestal.


Para Diego Suárez, impulsor del proyecto, este logro “se convierte en la primer máquina con prestaciones necesarias para el combate de grandes incendios forestales. Este trabajo fue logrado gracias al esfuerzo de voluntarias y voluntarios para el combate y liquidación de incendios forestales”.
Si bien este es un paso muy importante y digno de destacar para la prevención y mitigación/eliminación de los incendios forestales, el apoyo y compromiso institucional debe manifestarse en la dotación de recursos para la compra de combustible, el equipamiento para las/os Bomberas/os, la compra de herramientas de calidad, la dotación de alimentos y ración seca para el personal en campo, la adquisición de campamentos y medicinas para las y los bomberos voluntarias/os que ponen en riesgo su vida y seguridad para luchar contra el fuego en nuestras áreas protegidas.


ASOCIACIÓN DE BOMBEROS FORESTALES QUEBRACHO


La Asociación de Bomberos Forestales Quebracho es un grupo de voluntarios enfocados en la liquidación de incendios forestales, además, participan en tareas de arborización de áreas afectadas e impartan charlas y talleres de educación ambiental a niñas, niños y jóvenes en Santa Cruz, Bolivia.
En la actualidad, Bomberos Forestales Quebrachos cuenta con 30 voluntarias y voluntarios que participan -de manera desinteresada y altruista- en las diferentes actividades (preventivas o de mitigación/ataque) de incendios forestales de magnitud en áreas protegidas de la región.