La situación del arte en Bolivia ha tenido una serie de ciclos no muy beneficiosos al rubro, más aún cuando la crisis sanitaria se sostiene en varios meses y continúa generando un gran desequilibrio económico de muchas y muchos artistas, las y los cuales viven de su trabajo actoral sin generar dependencia de empresas e instituciones por lo general.
Es por ello que en esta ocasión, Periodista Virtual, conversó con Mary Carmen Monje Domínguez, la cual es actriz y gestora cultural, quien conversó sobre la situación por la cual está atravesando una gran mayoría del rubro Teatral en Bolivia.
¿Qué piensa del contexto actual país?
El contexto actual me parece bastante caótico, como ciudadana y como artista tengo la impresión de estar en medio de un juego en el que no le importamos a nadie, donde los intereses (políticos) parecen estar por encima de las personas y la situación. Sin contar la miopía con la que se trata las Culturas y el Arte en el país. En general una sensación bastante triste.
¿Cómo ha afectado las disposiciones políticas de cuarentena al gremio teatral?
El sector teatral es uno de los más afectados, no solo por el hecho de no tener presentaciones. El teatro es cuerpo y vivencias, no solo para las presentaciones sino también para la creación o las clases, todo lo que no se puede hacer en estos tiempos.
¿Qué han hecho los elencos de teatro para innovar en la crisis?
En la ciudad valoro el proyecto de Teatro Viral del Snack Tía Ñola, que ha generado la posibilidad de seguir en movimiento y del encuentro. Esto bajo la experimentación de trabajar con una cámara para las trasmisiones virtuales.
¿Cómo se organizan o coordinan los artistas teatrales para superar la situación? Existe colaboración, cooperación?
Si, parar no es una opción. He tenido la suerte y dicha de organizar y dirigir la “Semana de los Monólogos” dentro del marco de “La Casa que me habita “del Centro de la Cultura Plurinacional. Lo que permitió generar un laboratorio de creación de textos para la posterior creación de estos monólogos.
Cooperación y colaboración creo que siempre ha existido. Creo estamos todos prestos a colaborar desde donde podemos.
¿Tomando en cuenta la importancia de gestar espacios teatrales, cómo los gobiernos (nacional, departamental y municipal) han comprometido acciones en cuarentena?
Pues considero que las acciones que se han tomado, vienen en su mayoría de los espacios independientes o de los propios artistas. Lamentablemente como ya lo dije antes, es terrible la miopía y el descuido de los gobiernos hacia el Arte y las Culturas en nuestra ciudad.
¿Qué escenario proyecta para el destino de las artes de aquí en adelante?
Las artes van a seguir abriéndose camino como siempre lo han hecho. Creo que este tiempo es de reflexión y exploración. Será importante seguir buscando nuevas formas de expresión a la altura de la crisis o las situaciones que se presenten.
¿Qué propone a los gobiernos para revitalizar el arte y la cultura en este contexto?
Leyes y normativas claras en primer lugar. Eso no solo para este contexto.
Aplaudo por ejemplo al Municipio de La Paz, que gracias a su Fondo para la Cultura y las artes ha generado contenidos y proyectos, dando trabajo a los artistas. Que es lo que se necesita en este momento.
Sobre Mary Carmen Monje Domínguez
Es Licenciada en Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia. Co- fundadora de El Baúl Teatro , Directora, actriz y gestora cultural. Como Dramaturga, dos de sus textos escritos en colaboración han sido puestos en escena. Ha escrito para diversos proyectos abocados al trabajo con mujeres, realizando también varias propuestas de performance. Recoge su obra la Antología de Escritoras Cruceñas. Poesía, narrativa y drama, Editorial Kipus 2019.

