Una necesidad que se convirtió en una oportunidad para emprender con productos ecológicos y que gana terreno en el mercado nacional
Laura Pinedo es una joven emprendedora nacida en Cochabamba. Estudió Ingeniería Ambiental, tiene 28 años y fundó el emprendimiento “SUMAY, natural como tú”, una línea de detergentes naturales hechos de saponina de quinua (la saponina es un residuo que revalorizamos de la Quinua y tiene propiedades similares al jabón) y que poco a poco va ganando espacio en el mercado nacional con productos naturales que revalorizan las propiedades de la quinua.


Después de haber concluido su Maestría en Ciencias Ambientales y Tecnología Ambiental en Salamanca (España), Laura retornó al país con muchas ganas de trabajar e innovar bajo el enfoque de desarrollo sostenible dada la biodiversidad que existe en Bolivia.


“SUMAY, natural como tú”, surge a raíz de una necesidad personal que se convirtió en una oportunidad de emprendimiento: “buscaba un shampoo para mí uso personal, que sea más suave, sin químicos como los sulfatos y con este enfoque ambiental. Al no encontrarlo hice varias pruebas buscando alternativas de jabón y ahí encontré la saponina con la que empecé a realizar mis productos”.


En la búsqueda de ofrecer calidad y respeto con el medio ambiente, esta joven emprendedora -siempre activa en la búsqueda de alternativas sanas para sus clientes-, procura encontrar diferentes proveedores que le ofrezcan sopapina libre de pesticidas en su cultivo, para posteriormente ella misma, purificarla para usarla como tensioactivo en la elaboración de sus productos.


“Mi familia me apoya mucho. Aunque a un inicio sonaba a una idea rara, les iba gustando el producto. Ahora solo me dedico a esto porque quiero hacerlo crecer y que haya esta opción de detergentes más ecológicos para las personas. Me gustaría que el producto llegue a ser exportado y que igual apoye a impulsar el sector de la Quinua en Bolivia”, concluye.
En este interesante y desafiante trabajo de emprender, Laura Pinedo y Marcia Tapia, bioquímica de la UNIVALLE, se asocian y aúnan esfuerzos para expandir su marca, “SUMAY, natural como tú” que cuenta con pedidos de todas partes del país.
Para más información: