Se trata de un documental dirigido por la cineasta chilena Joanna Reposi, en la que muestra la labor artística y performática de Pedro Lemebel, producto de ocho años de registro en diferentes escenarios y contextos. Desde el anuncio de su estreno internacional ha causado bastante expectativa en los ámbitos del activismo, el arte y la literatura. La pieza audiovisual ha sido acreedora de reconocimientos en importantes festivales de cine.
Gracias a las gestiones del Cineclubcito el documental llega a Bolivia y será estrenado en Santa Cruz este 23 de enero en la galería de arte Kiosko (C/Arenales 315) a las 19:30 y con ingreso totalmente libre. “La película de Lemebel la teníamos pensada para algo importante, por eso decidimos que se presente en el inicio del ciclo, marcando una militancia clara desde lo político, la diversidad y la marginalidad. Estamos seguros que va a ser una película que marcará la línea de la programación de todo el Cineclubcito este año” comenta el cineasta Diego Mondaca, quien estará comentado la película.
Al programa de la noche se suma el activista de la disidencia sexual Christian Eguez, Marica y Marginal, que también estará comentado la obra y provocando reflexiones con el público. “La responsabilidad de las maricas de hoy, es recuperar las prácticas transgresoras de nuestras madres disidentes, retomar un camino crítico para luchar contra el orden patriarcal” comenta. Para finalizar la colectiva transfeminista La Pesada Subversiva realizará un performance en homenaje a Pedro Lemebel, recordando su partida hace ya cinco años.
La voz que revive una y otra vez
Pedro murió en 2015 afectado por un cáncer de laringe, pero su voz revive en festivales de cine, muestras de arte, obras de teatro, películas y más. Ahora toca en Bolivia como parte de la programación del Cineclubcito, que lleva tres años como un espacio de encuentro con el cine latinoamericano.
El legado de Lemebel sigue vigente en diferentes manifestaciones y, aún más, en el contexto de convulsión que viven los países de la región. Sus frases, textos y prácticas son reivindicadas por diferentes colectivas feministas y disidentes sexuales. Su producción artística y militante apegada a los márgenes sociales y en la que tienen mucha presencia el travestismo, el SIDA, la homosexualidad y la pobreza, han puesto a Pedro en un lugar importante para el activismo y los discursos contemporáneos.
Poeta y marica, así se reclamaba. “Hablo por mi diferencia”, soltó un grito al cielo en plena dictadura de Pinochet, llevaba tacos altos con una hoz y un martillo pintados en el rostro, en medio de una cumbre clandestina de partidos de izquierda. Así era Pedro, provocador, intimidante, incómodo y disidente. Su aporte ha dado vitalidad a los excluidos y a los que abrazan la diferencia como fuente de creatividad. Sus crónicas, manifiestos y poemas son hoy una herramienta ideológica de gran valor rupturista y desobediente.”Loco afán”, “Tengo miedo toreo”, “Adiós mariquita linda”, “De perlas y cicatrices”, fueron algunos de sus títulos. Su capacidad para escribir fue infinita.